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Juego y Sociedad

Aproximación a los eSports (Parte I)

No es fácil estrenarse con un primer artículo en esta web. Varios temas en la cabeza y dudas en cuanto al nivel de profundidad o el compromiso con el asunto a tratar. Y es que en la era digital, el sector del juego brinda numerosos y jugosos argumentos que son de mi agrado…


Pero vamos allá. Vamos a tocar una realidad que ha llegado para quedarse: los eSports (deportes electrónicos). Y más que hacerlo en profundidad, me gustaría realizar una aproximación básica al asunto con tres objetivos principales:

1) Presentar la terminología básica, siglas y anglicismos que nos va ayudar a diferenciar los eSports de otras actividades con las que se suele confundir.

2) Señalar la posición de suma importancia de los eSports entre las nuevas disciplinas dentro del sector del entretenimiento.

3) El impacto presente y futuro de los eSports en el contexto de la industria del juego en España.

En esta primera parte del artículo me voy a limitar a encajar los términos básicos relacionados con los eSports en el contexto de esta breve investigación sobre dicha actividad.

¿Qué son y qué no son los eSports?

La conducta social humana en lo relativo al ocio es uno de los objetos de estudio más interesantes que podemos imaginar. Y en lo que al juego se refiere, la cosa es más apasionante si cabe.

Un ejemplo evidente lo encontramos en el hecho de que cuando creíamos que el poker iba a convertirse en el deporte del siglo XXI e incluso podríamos aspirar a ver torneos de poker en los Juegos Olímpicos, aparece una disciplina como los eSports que recoge el testigo de nuestro querido juego de 52 cartas y aspira realmente a cumplir todas las expectativas que el poker no ha sido capaz de satisfacer en los 15 años que han pasado desde el llamado “boom” que supuso el triunfo de Chris Moneymaker en el Evento Principal de las World Series of Poker de 2003.

Los eSports (electronic sports – deportes electrónicos) pueden definirse como competiciones profesionales de videojuegos. Aunque aquí nos referiremos a la poderosa industria que se ha creado alrededor de esta práctica que está conquistando el mundo. No es el propósito del artículo pero cabe destacar que según la propia temática del juego y su forma de competición encontramos varias categorías en las que se suele dividir esta disciplina: por ejemplo los juegos de lucha (Fighting Games) tipo Street Fighter, los juegos de disparos en primera persona (First Person Shooters o FPS) tipo Counter Strike, Call of Duty o Battlefield, los juegos de estrategia en tiempo real (Real Time Strategy o RTS) como Starcraft II o Warcraft II, los juegos deportivos tipo Fifa o Madden, o los juegos de batalla multijugador en un mismo escenario (Multiplayer Online Battle Arena o MOBA).

Sin embargo, para evitar confusiones, me gustaría delimitar el objeto de estudio de este artículo y para ello quisiera mencionar otras dos otras disciplinas que bastante gente conoce y con las que el sector del gaming tradicional ya ha conseguido congeniar y complementarse: los Fantasy Sports y los Virtual Sports.

Por Fantasy Sports (FS) nos referimos a las ligas virtuales entre amigos en las que se crea un equipo con un presupuesto determinado y en el que las habilidades financieras y estratégicas sirven para tomar las decisiones y conseguir más puntos que los rivales. La idea es convertirse en el el mejor manager/entrenador. En Estados Unidos, este sector lleva varios años generando ingresos astronómicos y sustituyendo en gran medida a las apuestas deportivas (con evidentes restricciones debido a la ley UIGEA) tanto en los medios de comunicación como entre los aficionados. La variante más rentable y que reúne a la mayoría de profesionales de este juego son los denominados Daily Fantasy Sports (DFS), que podríamos definir como una versión “express” de estos juegos en los que se juega dinero real en competiciones diarias a la carta.

Curiosamente fue el campeón del mundo de poker , Joe McKeehen quien nos mostró la relevancia de los Fantasy Sports, cuando tras ganar el Evento Principal de las en 2015 afirmó que su idea era seguir siendo profesional de los Fantasy Games y no dedicarle demasiado tiempo al poker a pesar de haberse coronado como campeón mundial.

Para centrarnos en la realidad más próxima de los Fantasy Sports cito como ejemplos nacionales la Liga Fantástica de Marca, el SuperManager de acb.com o el “Comunio”.

Asimismo, por Virtual Sports entendemos los juegos inspirados en deportes que se muestran partidos, eliminatorias y competiciones de forma ficticia y que no requieren de una participación real del jugador. Cuanto más realista y parecido al deporte que intentan replicar, pues mejor. Rápidamente, operadores de juego tradicional de internet han conseguido integrar en su oferta de juego (especialmente en apuestas deportivas y juegos de casino) estos productos. Y las principales empresas proveedoras software de juego luchan por tener en sus cartera de productos, la mayor cantidad de juegos virtuales posible.



    1 Comentario


Nicolas

de12 septiembre 2016

#1
Enhorabuena por el artículo Iván! A cuándo una regulación española para legalizar los virtual sports?
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Iván García

Iván García

Diplomado en Empresariales y licenciado en Sociología, he podido desarrollar multitud de tareas relacionadas con el juego presencial y online -poker, casino y apuestas deportivas, principalmente- desde 2005. Tanto en operadores, como en afiliados y en medios de comunicación especializados.

En 888.com he tenido diferentes puestos, tanto antes como después de la regulación. Así que es en dicha empresa -con la que he estado vinculado desde 2009- donde he podido consolidar mi experiencia en puestos como CRM Manager, Affiliate Manager, Social Media Manager, Responsable de Eventos en Vivo y además colaborar activamente con la otros departamentos (SEO, SEM, marketing offline, Adquisición...) y disfrutar de tareas como el análisis de competidores, tendencias, cross-selling o el lanzamiento de nuevos productos y submarcas en el contexto de las nuevas licencias post-regulación.

Actualmente resido en Barcelona y Kiev y realizo actividades de consultoría de marketing online además de colaborar a través de mi empresa PKComunicacion en diferentes proyectos online no relacionados con el gaming.


 
 
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